PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Yo sé…

Como Cuidarme

ESTOS CONSEJOS SON BASTANTE SIMPLES Y BÁSICOS, PERO TIENEN MUCHO SENTIDO COMÚN. LOS HAS OÍDO MILES DE VECES, PERO ¿LES PRESTASTE ATENCIÓN?

ANTES DE IR A CUALQUIER LUGAR, SIEMPRE CONSULTO PRIMERO A MIS PADRES O A LA PERSONA QUE ME ESTÁ CUIDANDO. LES DIGO A DÓNDE VOY, CÓMO LLEGARÉ ALLÍ, QUIÉN IRÁ CONMIGO Y A QUÉ HORA REGRESARÉ.

PIDO PERMISO A MIS PADRES ANTES DE SUBIR A CUALQUIER AUTO O DE SALIR CON CUALQUIER PERSONA, AUNQUE YO LA CONOZCA.

PARA MÍ ES MÁS SEGURO ESTAR CON OTRAS PERSONAS (ADULTOS DE CONFIANZA O MIS AMIGOS), CUANDO VOY A ALGÚN LUGAR O JUEGO FUERA DE CASA, O SEA, SIEMPRE USO EL SISTEMA “ESTAR CON UN AMIGO”.

SI ALGUIEN ME QUIERE SACAR UNA FOTO SE LO CUENTO A MIS PADRES O A MIS MAESTROS.

NADIE PUEDE TOCARME LAS PARTES DEL CUERPO QUE SÓLO CUBRE EL TRAJE DE BAÑO Y NO TENGO QUE TOCARLE ESAS PARTES A NADIE TAMPOCO.

DIGO QUE NO CUANDO ALGUIEN TRATA DE TOCARME DE ALGÚN MODO QUE ME HAGA SENTIR MIEDO, INCOMODIDAD O CONFUSIÓN. LUEGO VOY Y LE CUENTO A ALGUNA PERSONA ADULTA DE CONFIANZA LO QUE SUCEDIÓ

MI CUERPO ES ALGO PERSONAL Y PRIVADO

SÉ QUE NO TENGO LA CULPA SI ALGUIEN ME TOCA DE UN MODO QUE NO ESTÁ BIEN. NO TENGO QUE MANTENERLO EN SECRETO.

NADIE DEBE OBLIGARME A QUE GUARDE UN SECRETO QUE YO NO QUIERO. SI ALGUIEN LO HACE, SE LO CUENTO A MIS PADRES O A LA MAESTRA.

CONFÍO EN LO QUE SIENTO, Y LES CUENTO A LOS MAYORES LOS PROBLEMAS QUE SON DEMASIADO GRANDES PARA QUE YO LOS MANEJE. MUCHAS PERSONAS SE PREOCUPAN DE MÍ, ME ESCUCHARÁN Y ME CREERÁN. NO ESTOY SOLO.

SOY UNA PERSONA ESPECIAL Y MEREZCO SENTIRME SEGURO.

MIS REGLAS SON:

* CONSULTAR PRIMERO.

* USAR EL SISTEMA DE “ESTAR SIEMPRE ACOMPAÑADO”.

* DECIR NO E IR A CONTÁRSELO A UN ADULTO DE CONFIANZA.

* CONFIAR EN LO QUE SIENTO Y HABLAR CON LAS PERSONAS MAYORES DE MI CONFIANZA ACERCA DE MIS PROBLEMAS Y PREOCUPACIONES. … Y HABLANDO DEL COLEGIO USO EL SISTEMA DE “ESTAR SIEMPRE CON UN COMPAÑERO” CUANDO CAMINO HACIA O DESDE EL COLEGIO. ES MÁS SEGURO Y DIVERTIDO ESTAR CON AMIGOS. CAMINO POR LUGARES BIEN ILUMINADOS Y NUNCA TOMO ATAJOS.

SI VOY EN BICICLETA AL COLEGIO, VOY SIEMPRE CON UN AMIGO. SIGO TODAS LAS REGLAS PARA ANDAR EN BICICLETA: IR POR LA MANO DERECHA DE LA CALLE, Y ESTACIONAR EN LUGARES BIEN ILUMINADOS.

ME MANTENGO EN GRUPO MIENTRAS ESPERO EN LA PARADA DE COLECTIVOS.

SI UN ADULTO SE APROXIMA PARA PREGUNTARME POR UNA DIRECCIÓN, DEBO RECORDAR QUE LOS MAYORES QUE NECESITAN AYUDA NO LE PREGUNTAN A LOS CHICOS; ELLOS DEBERÍAN PREGUNTARLE A OTROS ADULTOS.

SI ALGUIEN A QUIEN NO CONOZCO OFRECE LLEVARME, DIGO NO. NUNCA HAGO “DEDO” O ACEPTO QUE ME LLEVE NADIE, A MENOS QUE MIS PADRES ME HAYAN DICHO QUE ESTÁ BIEN.

SI ALGUIEN ME SIGUE A PIE, ME ALEJO DE ESA PERSONA LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDO, Y SI ME SIGUEN EN UN AUTO, ME DOY VUELTA Y TOMO OTRA DIRECCIÓN. SIEMPRE ME ASEGURO DE CONTARLE A MIS PADRES O A UN ADULTO CONFIABLE LO QUE PASÓ.

SI ALGUIEN TRATA DE LLEVARME A ALGÚN LADO, RÁPIDAMENTE CORRO Y GRITO: “ESTA PERSONA ESTÁ TRATANDO DE LLEVARME”, O, “ESTA PERSONA NO ES MI PADRE (MADRE)”.

NUNCA ABANDONO EL COLEGIO CON ALGUIEN A QUIEN NO CONOZCO. SIEMPRE CONSULTO PRIMERO CON UN ADULTO CONFIABLE, MIS PADRES O MI MAESTRA.

SI ALGUIEN A QUIEN NO CONOZCO DICE QUE SURGIÓ UNA EMERGENCIA, Y QUE POR ESO DEBO ACOMPAÑARLO, SIEMPRE CONSULTO PRIMERO. ME ASEGURO DE CONTARLE A UN ADULTO CONFIABLE QUE ALGUIEN A QUIEN NO CONOZCO RONDA EL COLEGIO.

SI QUIERO HACER ALGO DESPUÉS DEL COLEGIO, SIEMPRE CONSULTO PRIMERO A MIS PADRES.

NUNCA JUEGO EN PARQUES, SUPERMERCADOS O VIDEOS POR MI CUENTA. ME ASEGURO DE TENER LA AUTORIZACIÓN DE MIS PADRES, Y DE QUE ELLOS SEPAN A DÓNDE VOY.

NUNCA ACEPTO DINERO O REGALOS DE ALGUIEN ANTES DE CONSULTAR PRIMERO CON MIS PADRES.

SI VUELVO SOLO A MI CASA DEL COLEGIO, VERIFICO QUE TODO ESTÉ BIEN ANTES DE ENTRAR. UNA VEZ DENTRO, SI ESTOY SOLO, LLAMO A MI MADRE O A MI PADRE POR TELÉFONO, PARA CONTARLES QUE ESTOY BIEN.

ME ASEGURO DE SEGUIR LAS REGLAS DE ESTAR “SOLO EN CASA”: MANTENER LA PUERTA CERRADA, NO ABRIRLE A ALGUIEN QUE NO CONOZCO, Y NO DECIRLE A LA GENTE QUE LLAME QUE ESTOY SOLO.

SI SURGE UNA EMERGENCIA O SI TENGO MIEDO, LLAMO A UN VECINO O MARCO EL N° 101 (TELEFONO DE EMERGENCIA DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA, SI VIVO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. EN CASO CONTRARIO AVERIGUO EL TELEFONO DE EMERGENCIAS DE MI LOCALIDAD PARA TENERLO A MANO)

¡CONFÍO EN MIS INSTINTOS!. SI ALGUIEN ME HACE SENTIR MIEDO O INCÓMODO, CORRO LO MÁS RÁPIDO POSIBLE Y SE LO CUENTO A UN ADULTO CONFIABLE.

MEREZCO SENTIRME SEGURO,

SÉ QUE ALGUIEN ME AYUDARÁ

LINEA DE EMERGENCIA POLICIA FEDERAL ARGENTINA

(Sólo para Ciudad de Buenos Aires)

LEVANTÁ EL TELEFONO,

MARCA 101,

TE CONTESTARA UN ADULTO, QUE ES EL OPERADOR DEL 1-0-1

RECORDA:

ESCUCHA AL OPERADOR

RESPONDE CLARAMENTE A TODAS SUS PREGUNTAS Y

NO CUELGUES HASTA QUE EL OPERADOR TE LO DIGA

TAMBIEN PODES LLAMAR DESDE UN TELEFONO PUBLICO, SIN MONEDAS

PARA LOS MAS CHIQUITOS:

ES MUY UTIL QUE SEPAS DAR TU NOMBRE COMPLETO,

TU DIRECCIÓN Y

TU NUMERO DE TELEFONO

(NOTA: Si vive en Provincia averiguar el teléfono de emergencias correspondiente a su domicilio)

Fuente:

Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados (N.C.M.E.C.)

Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina

División Unidad Especializada de Investigación de Crímenes contra Menores – Policía Federal Argentina.